domingo. 28.04.2024

El Parlamento cántabro debatirá el lunes, 5 de febrero, en el primer Pleno del año sobre el transporte sanitario, la situación económica, las enfermedades de la cabaña ganadera o el Año Jubilar entre otros asuntos.

La sesión se iniciará a las 12:00 horas, se desarrollará en horario de mañana y tarde, y tendrá un orden del día de poco menos de 40 puntos, incluyendo varias preguntas a la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga.

Abrirá el debate una moción del grupo regionalista sobre los criterios para cambiar la estrategia digital en los colegios y a continuación será el turno de varias proposiciones no de ley (PNL) presentadas por los grupos. La primera en abordarse será una del PRC en la que pide la recuperación de los efectivos de la Guardia Civil suprimidos en Cantabria en los últimos años y garantizar una dotación suficiente de infraestructuras.

A continuación le llegará el turno a una de Vox, en la que se reclama terminar con el "abuso" de la figura excepcional del Decreto Ley y, tras esta iniciativa, se abordará la PNL del PSOE en la que solicita la condena de todo ataque contra las personas LGTBI por su orientación sexual.

Después, Vox abrirá el apartado de interpelaciones al Gobierno en la que pedirán explicaciones sobre las enfermedades que afectan a la cabaña ganadera. A continuación, el PRC interpelará al Ejecutivo sobre su plan para aumentar la cartera de servicios de cribado neonatal y después el PSOE hará lo propio sobre la prestación del transporte sanitario.

Además, como cada primer pleno de mes, los grupos parlamentarios plantearán preguntas a la presidenta del Gobierno regional. De esta manera, Buruaga tendrá que responder a cuestiones relacionadas con la situación económica o los desafíos a los que se enfrenta la comunidad, a petición de los grupos de la oposición.

A continuación, los diputados regionalistas preguntarán a los integrantes del Gobierno por cuestiones relacionadas con el sello de calidad 'Sabe a Norte' y también por el presupuesto y la programación para conmemorar el Año Jubilar Lebaniego y la situación del transporte sanitario.

El PSOE preguntará acerca de la situación del personal del Centro de Atención a la Dependencia de Sierrallana y por los informes técnicos que sustentan la decisión de supresión del Servicio de Ayuda a Cuidadores en el Entorno Familiar.

El Pleno se completará con las preguntas de Vox en torno a los recursos económicos y sociales que piensa dedicar la Consejería de Salud a los enfermos de ELA en 2024.

El primer Pleno del año debatirá sobre la situación económica o el transporte sanitario...
Comentarios