lunes. 29.04.2024

CastroVerde ha tenido que rectificar su candidatura a las elecciones al Ayuntamiento de Castro Urdiales del 28 de mayo por infringir la paridad, tras una denuncia del PSOE a la Junta Electoral de Zona (JEZ) - de Laredo formulada por el PSOE.

Así lo ha informado CastroVerde en un comunicado, en el que censura que el PSOE ha denunciado su candidatura "por tener demasiadas mujeres, pero no las de Cs o VOX con exceso de hombres".

El 28 de abril, la JEZ comunicó las irregularidades detectadas en las candidaturas de la zona, entre las que se encontraba la de CastroVerde por infringir la regla de paridad, ya que exige un mínimo del 40% en los tramos de cinco candidatos para ambos sexos.

CastroVerde ha expresado su "sorpresa" al comprobar que la advertencia provenía de un escrito del PSOE que denunciaba el incumplimiento del porcentaje de paridad de la formación, que ha tenido que alterar el orden de la lista, pasando su candidato número 7 al número cinco, y las candidatas quinta y sexta a las posiciones sexta y séptima, respectivamente. El resto de la lista no se modifica.

Sin embargo, para CastroVerde "más asombroso" fue comprobar que había otras candidaturas que debían revisarse "por exceso de hombres", como la de suplentes de Cs en Castro Urdiales, o la de Vox en Colindres, que, según la formación verde, "no fueron denunciadas por el PSOE porque le parecería correcto. Por ello no podrá argumentar una vigilancia de la legalidad, sino vigilancia exclusiva a CastroVerde".

"Sorprende que un partido de implantación nacional, con un presupuesto anual de 68 millones de euros, esté preocupado por los trámites de un partido local que tiene un presupuesto de unos 3.000 euros año que provienen únicamente de las cuotas que vecinos de Castro aportan desinteresadamente", ha valorado CastroVerde.

A la formación también le resulta "paradójico que a un partido supuestamente social y feminista le preocupe el exceso de mujeres en un partido de ámbito local, pero no el exceso de hombres en partidos como Cs y Vox, algo que seguro éstos agradecerán al PSOE".

"Pese a que al PSOE le molesten las mujeres de CastroVerde, y no el exceso de hombres en Cs o VOX, seguimos teniendo 5 mujeres entre los 7 primeros candidatos", ha remarcado CastroVerde, que ha opinado que el Ayuntamiento "necesita desterrar las prácticas de política de trincheras, como este gesto, y avanzar hacia el entendimiento entre partidos como pide la ciudadanía".

Candidatura de CastroVerde (Foto completa)
Candidatura de CastroVerde (Foto completa)

El PSOE de Castro Urdiales denuncia a CastroVerde por tener demasiadas mujeres en las...
Comentarios