lunes. 29.04.2024

Todos los grupos del Parlamento cántabro salvo el PSOE han aprobado una iniciativa, propuesta por el PP, con la que han mostrado su "malestar" al Gobierno de España por el "trato discriminatorio" recibido por la comunidad en relación a las Cercanías, máxime tras el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez que recoge la transferencia de este servicio a la administración autonómica de Cataluña.

Y es que, además de la cesión de las competencias de Cercanías, el acuerdo recoge también el traspaso de "financiación" para el servicio, ha denunciado el diputado 'popular' Iñigo Fernández, que ha defendido su proposición no de ley (PNL) en el Pleno de este lunes señalando que los cántabros están "hartos de ser ciudadanos de segunda también para subirse al tren". En este sentido, ha criticado que los trenes de Cantabria dan un "mal servicio" y tienen "a diario" problemas de retrasos, averías o fallos en la catenaria, y pese a ello "no se ha hecho nada" para poner en marcha las inversiones del Plan de Cercanías anunciado hace diez meses.

A ello ha sumado que el Ejecutivo central lleva "cinco años engañando sistemáticamente a los cántabros en todo, pero sobre todo en materia ferroviaria", especialmente con las "promesas y anuncios" de que se estaban fabricando los nuevos trenes que "ni se estaban fabricando ni cabían por los túneles". "Aquí no se hace nada y allí se financia todo", ha sentenciado Fernández criticando el traspaso de competencias ferroviarias a los catalanes y los trenes de Cantabria que se llevaron a Cataluña en 2019. "Para Cataluña lo que pidan, y para los cántabros nadie sabe nada", ha apostillado.

Es por ello que a la propuesta del PP se ha incorporado una enmienda de Vox en la que el Parlamento pide la devolución de esos trenes que "nunca debían haber salido de la comunidad", al menos hasta que se haga entrega de los trenes comprometidos con Cantabria, lo que se prevé para 2026. En otros de sus puntos, la PNL insta al Ejecutivo regional a manifestar al Gobierno de España la "indignación social que provoca el abandono" en el que se encuentra el servicio ferroviario tras los "flagrantes incumplimientos de compromisos y averías constantes en los servicios", y pide desarrollar de forma "urgente" el protocolo de inversiones firmado en febrero de 2023 por representantes del Gobierno de España, el Gobierno de Cantabria y el Principado de Asturias en relación a las inversiones ferroviarias en el eje ferroviario cántabro-astur.

El PRC, aunque "no comparte" la forma en la que se ha redactado, ha apoyado la PNL porque "lo importante es que el Plan de Cercanías se cumpla". Así lo ha dicho el diputado regionalista Javier López Estrada, que ha atribuido los compromisos logrados del Gobierno central con Cantabria en materia ferroviaria al conocido como 'papeluco' que el PRC firmó con el PSOE en la investidura de 2019. Además, ha acusado a PP y PSOE de mantener un debate "estéril y victimista" en este tema.

Desde Vox también han votado a favor señalando que en los últimos años se han perdido "cerca del 40% de los usuarios" de los trenes debido a los retrasos diarios, anulaciones y averías, como ha dicho Armando Blanco, que ha denunciado que el PSOE "apoye sin fisuras a aquellos que quieren destruir España" también en inversiones ferroviarias.

Por contra, desde el PSOE han destacado que su Gobierno está "invirtiendo en Cercanías y transporte ferroviario como nunca". "Trenes nuevos, el PP cero, y actuaciones en metros de vía cero", ha subrayado Eugenia Gómez de Diego. Asimismo, la socialista ha recordado que el traspaso de las Cercanías a Cataluña es un proceso que se inició en 2019 y que excluye tramos de la red ferroviaria considerados de interés general. También ha señalado que en este tema hay "unanimidad" en el Parlamento cántabro en la intención de ser "exigentes" con el Ejecutivo central, por lo que ha opinado que esta PNL solo pretendía "hacer oposición" al Gobierno del PSOE.

Todo el Parlamento, salvo el PSOE, muestra "malestar" por el "trato discriminatorio" a...
Comentarios