lunes. 29.04.2024

En apenas 24 horas, el Ayuntamiento de Santa María de Cayón está en el foco de diferentes irregularidades que afectan a los trabajadores municipales. La primera se conoció este lunes con la condena al considerar probado que contrató de manera fraudulenta a una trabajadora. La segunda se ha hecho pública este martes al conocerse un escrito del Tribunal de Cuentas por el que “insta el nombramiento de delegado instructor para que investigue” los hechos referentes al “abono de horas extraordinarias sin la suficiente acreditación” al personal del Consistorio en la nómina del mes de julio de este 2023.

Según el escrito al que ha tenido acceso este diario, la Sección de Enjuiciamiento del citado Tribunal apunta que el pasado 3 de octubre llegó a sus dependencias un escrito del Ministerio Fiscal que apunta a que el pago de estas horas extraordinarias, señalado en el informe de reparo suspensivo nº 19/2023 del Ayuntamiento, “podría haber generado un supuesto de responsabilidad contable por alcance”.

Esta decisión del Tribunal de Cuentas, que afecta a la actual alcaldesa, Pilar del Río, y a su equipo de Gobierno, se suma a la sentencia del Juzgado de lo Social Nº3 de Santander sobre los contratos fraudulentos firmados por el Consistorio entre 2009 y 2010, cuando el Ayuntamiento estaba también en manos del PP, concretamente bajo el mandato de Gastón Gómez, que falleció el pasado mes de agosto tras una larga enfermedad y tras haber sido condenado a nueve años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación administrativa, motivo por el cual Del Río relevó a Gómez.

El Tribunal de Cuentas investiga al Ayuntamiento de Cayón por pagar horas...
Comentarios