domingo. 28.04.2024

El secretario general del PSOE de Cantabria y portavoz del grupo parlamentario socialista, Pablo Zuloaga, ha urgido este martes al Gobierno de Cantabria (PP) a buscar una "solución inmediata" para implantar el quinto contenedor en la comunidad y "no perder" las ayudas que llegan de Europa a través del Gobierno de España, y más en concreto desde el Ministerio de Transición Ecológica.

El socialista ha acusado al Ejecutivo regional de estar "desobedeciendo las órdenes de Europa" y haberse "despreocupado completamente" por impulsar la sostenibilidad en Cantabria.

Por ello, el grupo parlamentario socialista ha registrado en el Parlamento regional diferentes iniciativas dirigidas al Gobierno de Cantabria para que explique los motivos por los que no se ha implantado ese contenedor marrón, qué consecuencias tendrá no hacerlo; cuántos fondos ha recibido el Gobierno de Cantabria por parte del Ministerio que dirige Teresa Ribera par su implantación; a qué se han dedicado esos fondos, y qué medidas se van a tomar con la persona que ha gestionado los fondos transferidos.

"Si no cumplimos con la ley, sino implantamos ese nuevo contenedor marrón en nuestras calles, la Comisión Europea no solo nos penalizará, sino que el Ministerio dejará de enviar fondos europeos a Cantabria para llevar a cabo esta iniciativa", ha avisado. Zuloaga ha advertido al Ejecutivo de que "no basta" con desarrollar el proyecto piloto en la cuenca del Besaya. "Ya conocemos cómo funciona esta iniciativa y debe de implantarse con agilidad", ha precisado.

Para el dirigente socialista, el medio ambiente no es una cuestión de futuro, es una cuestión de presente, y no se puede "perder el tiempo". "Desde las instituciones debemos de poner todos los medios para poder reciclar, porque la lucha contra el cambio climático es una lucha de todos y todas", ha defendido.

Zuloaga ha criticado que la comunidad "no solo se queda atrás" en la implantación del contenedor marrón, sino que también ha censurado que "la planta que se preveía construir en el vertedero de Meruelo para gestionar los residuos orgánicos no se ha construido ni se sabe cuándo estará operativa".

Sobre estas cuestiones, y para salir de dudas, también los socialistas han registrado preguntas parlamentarias para que el Ejecutivo explique la situación en la que se encuentra la planta y cuándo estará en funcionamiento, ha informado el PSOE en nota de prensa.

Zuloaga urge una "solución inmediata" para implantar el quinto contenedor y "no perder"...
Comentarios