sábado. 27.04.2024

San Vicente de la Barquera acoge del 7 al 9 de septiembre el 'Bluesurfest', una red europea de festivales que combina el surf adaptado y la cultura oceánica. El objetivo es impulsar la inclusión en el deporte, mejorar la accesibilidad a la mar y fomentar la sostenibilidad en una selección de "comunidades azules" de España, Francia, Alemania, Irlanda, Italia y Portugal, a la vez que testar la metodología 'Inclusea' para la instrucción del surf adaptado en personas con discapacidad física o sensorial, adaptada a cada uno de los 6 países.

Organizado por la Sociedad Regional Educación, Cultura y Deporte (SRECD) del Gobierno de Cantabria, es un proyecto europeo cofinanciado con 300.000 euros por la Comisión Europea, a través del programa Erasmus+Sport, en el que se combinan actividades deportivas, eventos culturales y seminarios educativos y que da continuidad al trabajo de la red 'Inclusea' para contribuir a romper las barreras a la inclusión en el deporte y la sociedad.

El festival ha comenzado este jueves con la presentación de la herramienta 'Inclusea' para la instrucción del surf adaptado a personas con diversidad funcional. La sesión está dirigida a instructores de surf, terapeutas y voluntarios y se centrará en consejos prácticos, técnicas de enseñanza y fichas técnicas para facilitar la instrucción de surf a personas con lesiones medulares, cerebrales, amputaciones, enfermedades progresivas, discapacidad visual o auditiva.

A continuación, se ha celebrado el think tank 'Retos para el surf adaptado en Europa', en el que distintas organizaciones de surf adaptado europeas, como la Federación Italiana de Surf, el Surf Clube Viana do Castelo de Portugal, la fundación SUPerando, o el Instituto Cántabro de Surf Adaptado, entre otras, presentarán sus próximos retos y oportunidades.

También ha habido una mesa redonda sobre 'Salud, Bienestar y Paralimpiadas' y se inaugurará la exposición 'Vital Alsar, navegante por la paz', con la que se conmemora el 50 aniversario de la expedición 'Las Balsas' y los 50 años de expediciones transoceánicas del navegante bajo el trapo blanco.

Ya el viernes, la playa del Rosal acogerá sesiones de surf adaptado; desde el Muelle de la Barquera se desarrollará una ruta de paddle surf adaptado a personas con movilidad reducida o discapacidad física y/o sensorial; y se celebrarán distintas conferencias.

En estas se abordarán temas como 'La pesca sostenible y el proyecto Redera', a cargo de Vania Merino, GALP Occidente de Cantabria. Asociación Desarrollo Rural Saja-Nansa; 'El surf con fines terapéuticos en primera persona', por el surfista José Mendiola; y se proyectará la película 'Freddy: Si yo puedo tú puedes', dirigida por Germán Bertasio.

El sábado, la playa del Rosal volverá a ser el escenario de diversas sesiones de surf adaptado y paralelamente se celebrarán varios talleres para la concienciación y educación para la preservación del medio marino. Además, la Alianza Surf y Naturaleza realizará distintas actividades para promover la cultura oceánica y la sostenibilidad de la Reserva de Surf de San Vicente de la Barquera.

Por la tarde, la asociación Barquereña Amigas Surfistas organizará una sesión de tarp-surf inclusiva y finalmente, se cerrará la jornada con los conciertos de las bandas cántabras Jaguayano, Criatüra y Piedras Negras.

Arranca el ‘Bluesurfest’, que combina el surf adaptado y la cultura oceánica
Comentarios